Muy poca gente sabe aún lo que significa “Programación Neurolingüística” (PNL). Y a la mayoría les puede sonar a chino o a un tema complicadísimo, pero no lo es. Conocer los conceptos básicos de la PNL es una herramienta muy valiosa, y que podemos aplicar a nuestra vida cotidiana.

Una de las afirmaciones de la programación neurolingüística, que resume perfectamente este tipo de aprendizaje, y que nos sirve en todos los aspectos de nuestra vida, es muy simple: “el mapa NO es el territorio”. El mapa, la idea que tenemos del mundo, es muy limitado, es sólo una pequeñísima parte de lo que hay ahí fuera y que no llegamos a discernir. Cuanto más nos esforcemos por ver otras partes y otras perspectivas de lo que nos rodea, mayor será muestro conocimiento del “territorio”, y nuestro mapa de lo que ocurre a nuestro alrededor será más amplio, tendremos la mente más abierta a entender lo que ocurre a nuestro alrededor.

El concepto de Programación Neurolingüística en realidad da nombre a algo que ya conocemos: cuanto más conoces del mundo que te rodea, más capacitado estás para aprender de la realidad a tu alrededor. Ya sea porque necesitas centrarte en tus metas vitales, a nivel laboral, a nivel de aprendizaje… La programación Neurolingüística nos recuerda que hay múltiples formas de aprender a realizar las metas en tu vida. Cada persona es un mundo, y cada uno aprendemos de distinta forma: existen múltiples tipos de aprendizaje vital, y cada uno deberíamos intentar aprender a desenvolvernos de la manera más natural para nosotros, la que emocionalmente nos dé confianza para realizar las tareas que nos proponemos.

Si ponemos en práctica las ideas de la PNL en el APRENDIZAJE DEL INGLÉS, tenemos que darnos cuenta primero de que hay que enfocar el aprendizaje de una forma POSITIVA. Si nos embarcamos en aprender un idioma por obligación, sin ganas, con miedo a participar, el resultado será mucho menos visible que si comenzamos con una actitud optimista y con energía; y valorando lo positivo que nos va a aportar este aprendizaje de una segunda lengua en nuestra vida.

Además, en la escuela Brown and Paris somos conscientes de existen tantos modelos de aprendizaje como personas, e intentamos integrar al máximo los distintos tipos de aprendizaje para que todos los alumnos puedan mejorar su nivel del idioma siguiendo su tipo de captar los conocimientos. En la clase, podemos comprobar que no todos los alumnos asumen los conceptos de la misma manera. Algunos de los niños que vienen a nuestras aulas aprenden mejor cuando escriben en la pizarra, otros escuchando las explicaciones del profesor, otros practicando las actividades y juegos propuestos…

En la PLN se habla de TRES SISTEMAS BÁSICOS DE REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD que tienen los distintos tipos de alumnos: VISUAL, AUDITIVO, y KINESTÉSICO (los alumnos que priman este sistema kinestésico aprenden mejor con las sensaciones, las emociones, el movimiento…). VER el mundo del inglés,ESCUCHARLO, HACER con el idioma: distintas formas de enfocar el aprendizaje.

En Brown and Paris damos cabida a todos estos tipos de aprendizaje: en las clases de niños,con nuestra rotación de aulas, cada semana damos prioridad a uno de estos sistemas básicos de aprendizaje, e intentamos que tengan un conocimiento global del idioma desde todos sus puntos de vista. Y en nuestras clases para adultos también nos proponemos hacer clases dinámicas en las que se usan los tres sistemas de representación de la realidad, en las que los alumnos ven el idioma desde todos los puntos de vista posibles. Todos nacemos con los tres sistemas de representación de la realidad, aunque acabemos desarrollando unos más que otros. Es importante que a través de desarrollar todos ellos, aprendamos a tener un MAPA CADA VEZ MÁS AMPLIO, y un conocimiento cada vez más extenso, en este caso, un AMPLIO CONOCIMIENTO DEL IDIOMA EN TODAS SUS FACETAS…

Además, como hemos comentado, aunque en Brown and Paris aplicamos la PNL a la enseñanza del inglés, la PNL es una herramienta muy útil en todos los aspectos de nuestra vida que no funcionan como nos gustaría, y que vemos la necesidad de cambiar para tener una vida más plena y feliz. Si estáis interesados en conocer cómo la PNL os puede ayudar en distintas facetas vitales, recomendamos que os pongáis en contacto con WECOACH, donde os pueden informar y asesorar sobre las necesidades que les planteéis…

Brown and Paris Colabora con Wecoach Madrid; un centro pedagógico que trabaja con la programación neurolingüística como herramienta de innovación educativa. Brown and Paris y Wecoach compartimos la misma filosofía, centrada en que cada persona aprende de una manera diferente. (Víctor de la Serna 16,www.wecoach.com)