Seguro que has pasado por algún momento en el que te parecía que estabas estancado en el aprendizaje de idiomas. A esto se le llama “periodo meseta” y queremos explicarte en qué consiste.

Desde que nacemos, nuestra vida se desarrolla mediante procesos. Procesos hacia adelante, más o menos destacados, procesos más rápidos, más lentos… En todos los aspectos de nuestro proceso vital pasamos por distintas fases: tenemos situaciones en las que podemos ver cómo avanzamos a grandes zancadas, y hay otros momentos en los que se puede observar una ralentización, incluso un frenazo brusco en el progreso…

Estos periodos de ralentización, en los que muchas veces nos da deseos de tirar la toalla, es lo que se suelen denominar “PERIODO MESETA” y es algo que nos pasa en todas las facetas de nuestra vida: en nuestra vida laboral, donde siempre hay momentos de aburrimiento o monotonía en los que sentimos que no avanzamos; en nuestras relaciones personales y por supuesto de pareja, cuando sentimos que no hay avance sino desgana y despego…Hay tantas facetas de nuestras vidas en las que nos podemos sentir paralizados en un momento dado, pensar que no vamos a ningún sitio…

“No mejoro”: el periodo meseta en el aprendizaje

Una de las facetas de nuestra vida en la que podemos ver muy claramente este proceso es en el aprendizaje. Cualquier aprendizaje pasa por un periodo meseta, y ya que Brown and Paris es una Escuela de Idiomas, podemos fijarnos en este periodo meseta en el aprendizaje de un idioma.

Tanto alumnos adultos como niños y jóvenes emprenden el aprendizaje de un nuevo idioma tremendamente motivados y llenos de ganas de aprender (las motivaciones pueden ser muy distintas, ya sabemos todos…). Pero ¡ay!, dónde al principio vemos avances rápidos y prácticos, llega un momento en que nos sentimos estancados, pensamos que no avanzamos lo suficiente, o nada: “No mejoro” “Vuelvo a repetir lo mismo”… Pero tenemos que darnos cuenta de que el aprendizaje es un proceso gradual, el avance no es continuo, y a veces nos paramos, o incluso parece que retrocedamos un poco… Pero este supuesto retroceso debemos tomarlo como un paso para reflexionar, para coger carrerilla y avanzar con más fuerzas.

Este periodo meseta es en el que nos vemos tentados a desistir, a dejar el aprendizaje. Se trata de un periodo de estancamiento estudiado hasta la saciedad por los psicólogos, y conocido como “las mesetas en la línea curva de la enseñanza” (sí, no nos pasa sólo a nosotros, todos hemos estado en ese punto). Algunas personas con menos fuerza de voluntad se rinden; pero el resto sigue en su empeño y llega un momento en que se dan cuenta de la realidad: que este supuesto proceso de estancamiento o incluso retroceso no era tal; y que volviendo la vista atrás, pueden observar todos los éxitos de aprendizajes logrados….

Fases del periodo meseta:

Para lograr este éxito en el aprendizaje, y superarla, debemos avanzar por los distintos pasos que tiene la temida MESETA:

Tenemos que aceptar que todos vamos a tener estos “periodos meseta” en los que nos sentimos estancados; y comprender que son una parte normal del aprendizaje, que nos van a ocurrir varias veces durante este camino.

Después hay que romper esta meseta, esta sensación de no avanzar. Tu profesor@ te ayudará en este proceso. También un cambio en los esquemas, un tratar de enfocar lo que pensamos que no nos funciona y verlo de otra manera… En resumen, un cambio de perspectiva…

Y cuando todo esto esté logrado, llega la parte más complicada para salir de esta meseta: MANTENERSE MOTIVADO. Puede ser complicado hacerlo cuando no crees estar viendo resultados, pero por eso hay que seguir visualizando el objetivo final, y ser consciente de que en breve se notarán estos resultados. En esta fase siempre es bueno echar la vista atrás, y hacer una vista en perspectiva de los conocimientos y destrezas antes de comenzar el curso, por ejemplo; y los logros que conseguimos ya después de todo el proceso…Esto es siempre una inyección de energía y fuerzas para continuar el camino. Tanto el camino de aprendizaje de un idioma, como otros muchos en la vida.